miércoles, 25 de abril de 2012

PALABRAS Y SONIDOS EN EL ETER


GLOSARIO


Proceso Rizomático: La metáfora rizomática permite enlazar figuras extraordinariamente distintas y lejanas, excéntricas, por ofrecer el arte un campo propicio a la subjetivización, singularización, individualización, desterritorialización, procesos caros a enfoques poscoloniales, modos noveles de vivir un mundo de legitimación, creatividad y autoinvención.


Gadgets: son objetos en miniatura realizados para ofrecer contenido fresco y dinámico que puede ser colocado en cualquier página en la web.

Heteroglosia: Este término describe la coexistencia de distintas variedades de lenguas dentro de un "código lingüístico".

Fagocitar: dícese de lo devorado, algo que es absorbido, consumido.





PALABRAS Y SONIDOS EN EL ETER

Si queremos hablar de la Radio abarcaríamos misterio, complicidad, compañía, cercanía, y es que la radio ha sido el medio más cercano, más sincero, más accesible y, sobre todo, más humano. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas. La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color





La necesidad del hombre por comunicarse ha hecho posible la invención de artilugios que hacen de la comunicación no sólo una necesidad sino en muchos casos un arte. La Radio, como medio de comunicación de masas, ha contribuido al desarrollo y al aumento de libertades en muchos de los países del mundo. Este medio de comunicación, como otros “mass media”, cuentan con un archivo sonoro donde conservar todo aquello que han producido, todo aquello que es potencialmente reutilizable, todo aquello que son pequeñas “joyas” de nuestro pasado.

La totalidad de las grandes emisoras de radio cuentan con estos archivos donde se controla toda esta información, información que no siempre está gestionada con criterios documentales apropiados para la conservación y reutilización de estos sonidos. La importancia del sonido en radio sólo es comparable con el aire para los pulmones. El sonido, en sus diferentes vertientes, es la herramienta de trabajo para los medios de documentación sonoros.
La gran expresividad de los sonidos pueden concretarse en los siguientes puntos señalados por Cebrián Herreros:
Narra el ambiente de una situación mostrándonos la realidad.
El sonido sirve de fondo para la información.
Estos sonidos pueden convertirse en información ( no todo sonido es información ni
puede o debe convertirse en hecho noticioso).
Subrayar una acción, un hecho, una declaración.
Valorar con redundancia la palabra o la música.
Sustituir la palabra por otro tipo de sonido. Un sonido puede evocar una situación,
una persona, un lugar, etc.
Contrapuntear palabras, música y silencio.
Utilización de efectos para aumentar el clima en una situación determinada.
Fijar y concretar una situación.



El sonido puede cumplir funciones diferentes ya que mientras algunas son analizadas y buscadas por el propio autor otras serán ajenas a éste, como las producidas por elementos expresivos y la propia repercusión de dichos sonidos.  En la mayor parte de los casos la palabra oral está muy distante de la propia realidad, careciendo de dramatismo y falta de emoción. Está clara la existencia de sonidos que no podrán explicarse ni reproducirse por medio de las palabras, son aquellos sonidos que representan emociones, sentimientos, etc.

El sonido es una parte importante de nuestra vida. Es uno de los primeros estímulos a que reaccionan los recién nacidos, y su presencia o ausencia nos forma y afecta durante nuestra vida. La importancia de un  estudio del sonido, en radio,  se presta muy bien a las actividades concretas, con muchas posibilidades para descubrimiento/investigación.  Aquí también yace el papel creativo que sumen las personalidades que conforman el proceso radiofónico, y es que se requiere de una vasta capacidad imaginativa para que el oyente se conecte de tal forma que pueda sensibilizarse y aunarse al trabajo radiofónico es por eso que no siempre es necesario que la comunicación esté a la moda. Pero sí debe ser contemporánea. Lo que no esté relacionado con el presente no interesa generalmente. Además se necesita crear espacios en las universidades, donde los estudiantes formen y cultiven una normativa básica sobre los sonidos. Escuchar no implica recepcionar sonidos, sino interpretarlos, estar atentos cuando sea el momento de sentir el sonido y tener el tino de abocarlo a una producción radiofónica.



Sin embargo, la radio conserva un especial significado porque es uno de los medios de comunicación más antiguos, sencillos, baratos y duraderos. La radio puede ser móvil, como la del auto, o escucharse en total intimidad a través de los audífonos. Sirve de ambientación sonora en ascensores y tiendas. A veces surge hasta en el teléfono mientras esperamos que nos pasen una llamada o en la telefonía celular o móvil donde ya hay servicios de radio vía Internet y otros. La radio posee en la vida moderna una extraordinaria ubicuidad; eh ahí la importancia de generar espacios y proyectos radiales para que la gente aprenda a oír, porque ya saben escuchar.





1 comentario: