martes, 29 de marzo de 2011

Tercer Comentario: Las Otras Radios

Si bien es sabido que al radio ha ocupado en los últimos años un papel preponderante en la vida de las personas del modo en que el individuo lo haya hecho parte de su ciclo vital, su utilidad se ha tergiversado de manera abrupta considerándola solo como un medio de diversión, ocio y en los mejores de los casos como un canal informativo. El tema de participación ciudadana, realizando propuestas generativas y sostenibles para los diversos problemas de la sociedad, han quedado relegados. Los insumos, por así decirlo, para la obtención y equipamiento de cualquier estación de radios se abaratado rotundamente, haciendo de la radio un medio lucrativo plausible.

El rasgo más característico de la radio comunitaria consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles. Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar de la programación de modo limitado, a través de tribunas libres por la línea telefónica o pidiendo su canción favorita, los oyentes de la radio comunitaria zona la vez productores, gerentes, directores, evaluadores t aun los dueños de las estaciones. Las estaciones comunitarias y alternativas cumplen un papel esencial para los excluidos de los medios de comunicación comerciales y los medios a gran escala del estado. Las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y lingüísticas, la juventud, la izquierda política, los campesinos, los movimientos de liberación nacional y otros están descubriendo el potencial de la radio como medio de desarrollo e intervención política y cultural. Están transformando al radio en un medio que atisfaga sus necesidades, un medio que les permite expresarse y también escuchar. Este modelo de radio no está lleno de música comercial e idiotizante, mucho menos de noticieros superficiales o contenido cultural aprobado por el gobierno. No es tan importante que su programación sea refinada o apta para el consumismo. El papel de la radio radica en atender las prioridades establecida por la comunidad, de forma que puedan facilitar su discusión, fortalecerlas y desafiarlas. Es difícil barajar todos los intereses de una comunidad y la radio comunitaria no siempre acierta a hacerlo. Sin embargo, cuando lo consiguen, sus emisiones, tienen una fuerza pasional rara vez alcanzada por los medio estatales de gran escala y los comerciales. Esa pasión se deriva del ansia de involucrar a sus oyentes facilitando y alentando su participación no solo en la radio, sino en los procesos culturales y políticos que afectan a la comunidad. Una muestra de esto lo ejemplifican con acciones las radio nativas que se han ido desarrollando en nuestro país, como Radio cutivalú, de Piura, que ya tiene 25 años construyendo un desarrollo rural

y regional para varones y mujeres con equidad de género, participó del segundo Encuentro Binacional realizado en su misma localidad para unir esfuerzos y así frenar la actividad minera. También acordaron elevar su voz de lucha para que no se criminalice la protesta social y no se persiga a los dirigentes que luchan en contra de la contaminación ambiental.


1 comentario: