jueves, 24 de febrero de 2011

Tercera Lectura: "Redes , Comunidad Virtual y Cibercultura"

En este artículo Roberto Grandi nos vuelve a sorprender enfocando temas coyunturales como el desarrollo de las redes como lazos no visibles que configuran la vida de los individuos, en donde en ese ir y venir de información con contenido rico en afecto, emociones y sueños se va fortaleciendo el lenguaje metafórico que en ultimas sostiene las vivencias y sentimientos de quienes están inmersos en ese gigantesco pero también minúsculo sistema; por ello hablar de cómo funcionan las redes resulta un tanto embarazoso ya que cada red es única en su desarrollo, funcionamiento y hasta comportamiento, no obstante se podría afirmar que las redes pasan por diferentes momentos en los cuales sus lazos se afianzan o se debilitan de acuerdo a la capacidad de asimilación y respuesta de los integrantes de la misma.

Cada red hace parte de un sistema viviente que se encuentra en permanente transformación y movimiento, dentro de estructuras multidimensionales que dan paso a diversas miradas horizontales y complementarias entre sí. Este sistema rico en movimiento facilita encuentros simétricos, flexibles, intersubjetivos, autónomos y creativos que permiten en sí mismos indicar el camino para el fortalecimiento del tejido familiar como social al cual pertenecen.

Así también se desarrolla la acepción de comunidad virtual como aquella donde sus vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como el Internet por ejemplificar. También sabemos que las comunidades virtuales son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican y comparten información (aportan y esperan recibir).

Grandi afirma que La sociedad de la información debe atender los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo de manera tal que les asegure el desarrollo, justo, equilibrado y armonioso. Muy particularmente, deberá prestarse especial atención a los países en desarrollo. Además nos exhorta a dar un paso siempre adelante en la complejidad, ir más lejos y ensayar nuestra propia opción, ay que vivimos inmersos en la sociedad de la comunicación e interactuamos diariamente con los elementos que la conforman o complementan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario