jueves, 24 de febrero de 2011

Segunda Lectura: "Los estudios Culturales: entre Texto y contexto, Culturas e Identidad

Rober Grandi enuncia, en su trabajo “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad”, el estado que guardaban los estudios culturales a principios de la década de los noventa. El primer punto a comentar se refiere a la triple definición de cultura que el autor recupera de Raymond Williams. El concepto de cultura, señala Williams, suele comprender al menos tres realidades diferentes: el conjunto de conocimientos que posee un individuo, el desarrollo espiritual que experimenta un pueblo a lo largo de su historia y la suma de las diferentes manifestaciones artísticas. Con respecto a la segunda acepción se rescató del autor el pasaje donde haciendo referencia a la cotidianidad y naturalidad de nuestro actuar cultural se acepta como objeto de los estudios culturales a todas las manifestaciones sociales constitutivas de sentido.

Las relaciones entre las actividades sociales y las estructuras de poder, entre los textos, los grupos sociales y los contextos son inestables y su articulación implica que se asuma dicha inestabilidad como algo constituyente; hay que describir e interpretar sin cesar dicha relación porque cada término constituye una articulación del otro término. Las identidades se forman, pues, en virtud de procesos discursivos, entendidos como lugares de producción y representación de experiencias, es decir, aquellos lugares en los que los textos y los contextos se vuelven a articular en relación al conjunto de las actividades sociales.

Es así como Grossberg, Nelson y Treichler, nos presentan a los estudios culturales como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y contradisciplinar que procura acoger un término o acepción categórica para el concepto de cultura, considerando que éste debe ser amplio y antropológico. En concreto, para poder delimitar el campo de análisis se debe de tomar en cuenta las categorías más utilizadas de la actividad actual de los estudios culturales como su historia, el gender, la sexualidad, la nacionalidad y la identidad nacional, el colonialismo y poscolonialismo, la raza y la etnicidad, la cultura popular y su audiencia, la ciencia y la ecología, las identidades políticas, la pedagogía, las políticas de la estética, las instituciones culturales, las políticas de la disciplina, el discurso y la textualidad, la historia y la cultura global en la edad posmoderna.

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